jueves, 8 de mayo de 2008

Sobre ideologías, subjetividades y medios

Un clásico clásico debate...y un simple artículo de opinión.
En primera instancia escribo sobre esto.
Luego vendrán otros tópicos variados.
Es decir las yerbadas de siempre.
Semanalmente,,,

Ideología como cosmovisión de mundo
Subjetividad robada

La conciencia y la comprensión de los seres humanos sobre el mundo que los circunda está conectada con la concepción de ideología, entendida como el medio que los vuelve concientes a los hombres, una modalidad que opera entre la conciencia y la significatividad y se maneja como un discurso que interpela a los seres humanos en tanto son sujetos.
Lo ideologógico está en la lectura que hacemos de la realidad, que es un a construcción simbólica.
Todas las prácticas sociales y las actividades que desarrollamos están atravesadas por la ideología, que modela y configura la vida en un universo estructurado e interviene en la composición de la subjetividad: esta es la característica del “ser en el mundo”, es decir, un individuo que existe en el aquí y ahora.
En teoría es un"ser" que dispone de una conciencia libre, real y sin embargo esa propiedad se ve distorsionada por un sistema capitalista que elimina la subjetividad personal, aliena y quita cualquier posibilidad de pensamiento a través de los medios de comunicación.
La conciencia no es libre, es lineal y el pensamiento se vuelve algo accesorio, inexistente. Creemos que reflexionamos por cuenta propia, que entendemos el contexto social que nos inviste pero sólo somos presos de un sistema mediático que monopoliza y homogeniza nuestra subjetividad supuestamente objetiva.
De manera encubierta, los grandes multimedios imponen su hegemonía dominante en el espacio público y lo hacen a partir de su discurso, así a pesar de que los sujetos se consideran libres de expresarse y posicionarse en la sociedad de modo crítico, lo único que hacen es manifestar la opinión de el "Otro", determinado por el poder comunicacional que nos deja desprovistos de conciencia y capacidad de análisis, por ende nos estupidiza.

No hay comentarios: